La Salle en San Patricio, la Catedral de Nueva York

sanpatricio.salle.1

–  Manuel R. de Bustamante

La Catedral de San Patricio está ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 50 y 51, y es la segunda sede catedralicia de Diócesis neoyorquina, convertida en Archidiócesis el 19 de julio de 1850.  La primera Iglesia de San Patricio estaba situada en la calle Mott, en lo que entonces era la zona más exclusiva de la joven ciudad, hoy pleno barrio chino.  En aquella época el cubano Padre Félix Varela (1788-1853) era Vicario de la Diócesis de Nueva York y, con ese rango, asistió en representación del Obispo a un Concilio celebrado en Baltimore.  Detrás del altar mayor de la actual Catedral, dirigiéndose hacia la sacristía, existe una placa situada a la derecha, en la que se hace constar la condición de Vicario alcanzada por el Siervo de Dios Padre Varela, cuya Causa de Beatificación se encuentra actualmente en estudio en Roma.

Al entrar por la puerta principal de la Catedral (1), en la primera Capilla situada a la izquierda, nos encontramos con el Altar dedicado a San Juan Bautista De La Salle (1651-1719), elaborado en mármol blanco (véase imagen supra).  Esta Capilla fue consagrada el 10 de diciembre de 1900 (2) por el Arzobispo Corrigan.  Hay que señalar que es la segunda Capilla en todo el mundo (3) que ha sido dedicada a nuestro “Padre y Maestro”.

En el centro del altar se encuentra la venerada imagen del Santo Fundador y, a cada lado, paneles que recuerdan escenas de su vida.  El de la izquierda muestra al Santo dando lecciones a un grupo de niños; y el de la derecha escenifica su conocido amor y dedicación a los más necesitados.  En el frontal del altar un hermoso bajorrelieve representa el fallecimiento del Santo.

El entusiasmo de los Hermanos De La Salle de Nueva York les llevó a colocar en las ménsulas situadas a ambos lados del altar, pequeñas estatuillas de miembros del Instituto vistiendo sus hábitos de color negro, lo que ofrece un curioso contraste con la marmórea blancura del altar.  La presencia lasallista se repite en los hermosos vitrales.  Sobre el citado altar se encuentra el vitral que regalaron los Hermanos con motivo de la Beatificación del Fundador, promulgada el 14 de febrero de 1888 por el Papa León XIII.

Existe otro precioso vitral que representa la aprobación de las Reglas del Instituto, el 26 de enero de 1725, por el Papa Benedicto XII.  En este último se puede apreciar al Papa sentado en su trono recibiendo el documento que le entrega el Superior General Hermano Timothée.  Los vistosos uniformes de la Guardia Suiza junto a los ornamentos de los acompañantes del Santo Padre contrastan con el oscuro hábito de los Hermanos presentes en el solemne acto.

Antes de salir de la Catedral por la puerta que desemboca en la calle 50, podemos contemplar un vitral de grandes dimensiones en el que figura otro detalle lasallista. Está representado el Arquitecto Renwick presentando los planos del edificio al Arzobispo Hugues, que se encuentra sentado ante una mesa.  Rodeándola, se puede ver al Cardenal McCloskey, su Secretario el Rvdo. John M. Farley -quien, posteriormente fue el segundo Cardenal de Nueva York-, M. Lorin, autor del vitral, un franciscano, un Hermano De La Salle, varios religiosos, y un office boy (futuro arquitecto) desplegando un rollo de dibujos con los planos.  A un lado de la mesa podemos ver un portafolio con la inscripción “James Renwick Esq., New York”, junto a los dígitos 1879, correspondientes al año de ejecución del vitral.

(1)  Para más información véase  http://www.saintpatrickscathedral.org

(2)  San Juan Bautista De La Salle fue canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII.  El santoral indica que su fiesta se celebra el 7 de abril, el mismo día y mes de su fallecimiento en 1719.

(3  La primera Capilla dedicada a San Juan Bautista De La Salle se encuentra ubicada en el Istituto San Giuseppe-Istituto De Merone (Roma) y fue inaugurada en 1888, año de su Beatificación.  Con motivo del tercer centenario de su nacimiento se le dedicó en 1951 una Iglesia cercana a la Casa Generalicia, y en la Diócesis de Roma tiene otra Iglesia en la zona de Torrino consagrada en el año 2009.  También existen Iglesias dedicadas a San Juan Bautista De La Salle en Canadá (Montreal), Colombia (Bogotá, Cartagena, Medellín y Soledad), España (Jerez y Sevilla), Francia (París), México (León [Guanajuato], Monclova y Monterrey), Panamá (Panamá), Perú (Lima), Puerto Rico (Bayamón), República Dominicana (Santo Domingo) y Lara (Venezuela), entre otros lugares de culto.

____________________

Anuncios

5 pensamientos en “La Salle en San Patricio, la Catedral de Nueva York

  1. Un artículo de gran interés, con datos que no conocía, aunque había visitado en numerosas ocasiones la Catedral de San Patricio en Nueva York. ¡Quien no aprende, no crece!

    Víctor M. López.

  2. Muy interesante el artículo de Manuel R. de Bustamante. Puedo añadir que la Capilla de la Casa Generalicia en Roma estuvo primero dedicada a San José, Patrono del Instituto, pero posteriormente se dedicó al Fundador, de manera que es el Santuario de San Juan Bautista de La Salle. He visitado también una hermosa Parroquia dedicada al Fundador en la ciudad de León (Guanajuato, México).

    Álvaro Rodríguez Echeverría fsc.

  3. Hugo Castro, Presidente de la Fundación Lasallista (La Salle Foundation) en dijo:

    La Fundación Lasallista (La Salle Foundation) felicita a Cuadernos de Pozos Dulces por la publicación de este artículo de Manuel R. de Bustamante, fundador en 1988 junto al Hermano Pablo (Enrique Pizarro fsc.), de la Fundación Lasallista, entidad dedicada a apoyar las obras educativas de los Hermanos De La Salle.

    A raíz del cierre de los Colegios católicos en Cuba, una estatua de San Juan Bautista De La Salle fue trasladada a la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Santiago de Cuba).

    Damos gracias al Señor por la dedicación de los Hermanos De La Salle en Cuba, donde actualmente realizan una apostólica labor de formación de la juventud.

    Hugo Castro, Presidente.
    Fundación Lasallista (La Salle Foundation).

  4. Conservo un vídeo, realizado en una de mis visitas a la Catedral de San Patricio en Nueva York, donde aparece la Capilla y el Altar dedicado a San Juan Bautista De La Salle.

    Como dato adicional, quisiera añadir que el Cardenal John O’Connor nombró en 1985 Canciller de la Archidiócesis de Nueva York a Monseñor Raúl del Valle (1926-1988), que fue Secretario del Cardenal Arteaga en Cuba. Existe en Nueva York, inaugurada en 1991, la Monsignor Raúl del Valle Square, que se encuentra ubicada en 1001-1019 Bruckner Blvd., Bronx, NY 10459.

    R. Pulido.

  5. Me ha sorprendido agradablemente este artículo. En varias ocasiones he visitado la Catedral de San Patricio, en Nueva York, y no conocía la existencia de la hermosa Capilla dedicada a San Juan Bautista De La Salle. Gracias por la información.

    Mercedes G. Flórez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s